viernes, 12 de septiembre de 2008

Cata con la Asociación de Egresados del Master del IESA: Rossmary Torres con vinos de Italia, Chile y Argentina

Una amiga, Simi Albo, me reenvió la invitación que la Asociación de Egresados del Master del IESA había distribuido para una cata en el Salón Sánchez. Bastó que el texto del mail contuviera el logo de Achaval-Ferrer para no pensarlo mucho.

Se trató ayer de un evento más concentrado en el vino a diferencia de la cena con Oster, pero igual estupendamente organizado, por lo que agradecemos a Edwin Ojeda de ASE Master y a su equipo sus atenciones y lo felicitamos, al igual que a Rossmary Torres -a la derecha en la foto-, quien con un estilo diferente al de Maya García, pero con encanto, sinceridad y sin muchas complicaciones, nos presentó esta interesante degustación de parte del impresionante portafolio de Véneto América.

Ahora, sin más, las notas tomadas ayer en caliente sobre los vinos.

1)Canella Prosecco extra dry: tremenda apertura. Un hermoso color nácar -a diferencia de los amarillos y verdosos de la mayoría de los espumantes-, perfume de flores blancas y austeras burbujas preparan al paladar para su verdadera esencia: un gusto a manzana verde, con acidez moderada y con una diferencia peculiar en comparación con otros proseccos que habíamos probado -como el Santa Margherita- donde la nota predominante era la piña. Por cierto, Robert Parker y Wine Enthusiast no bajan a este vino de los 90 puntos.

50 puntos base

5 color y apariencia general

14 aroma y bouquet

14 sabor y final

6 Calidad general

Total: 89 puntos

2) Viña Calina Merlot Reserva 2006: Tal vez un vino con mala suerte en la noche. Fue servido muy frio y allí comenzaron los problemas con él. Pero, nada, creo que es más bien cuestión de gustos: es un vino estupendamente elaborado y, como resaltó Rossmary, la adición de 10% de Cabernet Sauvignon aporta complejidad, color, concentración y sabor. El asunto es que es demasiado concentrado y venía al mediodía de probar el Caliterra Carménère -del que ya hablaremos- y la astringencia pega.
Pero, para ser objetivos: color púrpura, hermoso y brillante; aroma con notas especiadas, sobre todo pimienta -que a veces opacaba la fruta- y en boca es carnoso, potente, con persistencia media, pero interesante. Para emociones fuertes y, citando otra vez a Rossmary: "perfecto con rissote de champiñones".

50 puntos base

5 color y apariencia general

15 aroma y bouquet

12 sabor y final

5 Calidad general

Total: 87 puntos

3)Viña Calina Cabernet Sauvignon Reserva 2006: éste sí es otro nivel. lo mejor del cabernet chileno con elegancia y garbo. Tiene un color rojo rubí como de piedra recién pulida, los aromas especiados, pero ahora sí con fruta roja, llenan la copa -bueno, aunque la copa era pequeña. En boca es carnoso, lleno, elegante, de cuerpo imponente y persistencia más allá de la frontera de la media. Muy buen cabernet que, según contaba Rossmary, está influenciado porque si bien es un varietal 100% la fruta se extrae de lugares diferentes de Chile, los valles de Colchagua y Maule.

50 puntos base

5 color y apariencia general

14 aroma y bouquet

14 sabor y final

5 Calidad general

Total: 88 puntos

4) Achaval-Ferrer Malbec 2005: no hay tanto que decir, tal vez, como comentábamos con David Khabbaze de Véneto América, un detallito mínimo en nariz, el cual, según cuenta David no es en todas las botellas. A pesar de esto sigue uno frente a un señor vino, de color violeta -"mancha la copa", diría Rossmary- con perfume de flores azules, algo de efluvios animales. Ya en boca es potente pero armónico, los taninos bastante amansados, disfrute hasta la última gota. Sólo podemos decir: nos preparamos para degustar el Quimera.

50 puntos base

5 color y apariencia general

15 aroma y bouquet

15 sabor y final

6 Calidad general

Total: 91 puntos

0 comentarios: