miércoles, 17 de septiembre de 2008

Bodegas Altanza Tempranillo Capitoso Rioja 2006

Bodegas Altanza comienza su línea de vinos con este abreboca al resto de su oferta: un 100% tempranillo de Rioja, que vale la pena.

Nuestra amiga Mery Helen Fernandes, de Licores Mundiales, nos comentó, en la vida antes de la estupidez, que había probado este y le había parecido bueno como vino de diario, aunque le habían hablado maravillas del Reserva 2001 de la misma casa.

Siguiendo su sugerencia lo compramos y realmente hemos quedado impresionados. Aunque algunas personas en la red lo habían reseñado como un vino como un final algo áspero, realmente nos encontramos con un caldo marcadamente europeo, con esa cualidad casi perfecta de la uva apenas fermentada.

El color es rubí casi claro, cercano casi a los que da la variedad gamay a los beaujolais, cosa que, sinceramente, en un principio me decepcionó, porque tenía en mente el Monte Castrillo de Bodegas Peñalba López.

Ya servido es otra cosa, un aroma muy nítido a frutas rojas maduras, refrescante, que casi hace olvidar que se trata de una bebida con cierto contenido alcohólico. Después viene el ataque sutil, de taninos sedosos y ligeros, nuevamente la fruta madura y algunas trazas de especias. Tal vez lo único decepcionante sea el final, corto y anticlimático. Pero, en resumen, se trata de una buena opción, bastante equilibrada.

Por lo tanto, estamos de acuerdo con un minorista norteamericano, Beekman Wine & Liquors, que lo incluyó entre sus selecciones mensuales.

Por cierto, como curiosidad leemos en la página web de la bodega que se sienten orgullosos de su entrada al mercado venezolano porque para lograrlo tuvieron que sortear: "dos años de intenso papeleo y burocracia."
Ya compramos una botella del Reserva 2001 al que Robert Parker terminó dándole 90 puntos.

50 puntos base

4 color y apariencia general

15 aroma y bouquet

13 sabor y final

5 Calidad general

Total: 87 puntos

0 comentarios: