sábado, 30 de agosto de 2008

Familia Blanco Bonarda Mairena 2005

Estaba en expovinos Panamá en junio de este año, cuando una señora le pregunta a un hombre de unos cincuenta y tantos años en el stand compartido por Viña Las Perdices y Mairena: "¿y cuánto cuesta este vino?"

La respuesta: "¡Ay, señora! A mí, la verdad me cuesta mucho desde la vendimia hasta la botella."

Pues, la cosa era que la degustación la estaba ofreciendo el propio Gabriel Blanco, patriarca de esta familia que, después de generaciones de trabajar la vid y vender su cosecha a otros productores, se decidió a probar con sus propios vinos, dos varietales, malbec y bonarda.

Hoy abrimos una botella del bonarda y, señores, ¡ése es un vino!

Realmente para quitarse el sombrero, desde su color rojo tremendo, profundo, con reflejos violeta. Luego esa nariz tan delicada con un componente de fruta pero, a la vez, riqueza en tabaco y café tostado, producto de los seis meses que pasa en barrica.

En boca es jugoso, con buen cuerpo, con un equilibrio que no impide que aparezca otra vez el café, que va acompañando hasta su final persistente.

Otra vez: ¡un vino! Y por menos Bs. F. 70 mil (Licores mundiales Las Mercedes) es casi un pecado perdérselo.

50 puntos base

5 color y apariencia general

15 aroma y bouquet

16 sabor y final

5 Calidad general

Total: 91 puntos

viernes, 29 de agosto de 2008

Un "detallito" de derechos de autor en la Guía de Vinos 2008 de Vladimir Viloria

Solidarios con nuestra amiga Marta Elena González, reproducimos una nota de su delicioso blog elgustoesmio:


"Aclaratoria editorial o¿error de imprenta?


La fotografía que ilustra la Guia del Vino de Vladimir Viloria es de mi autoría, lamento mucho que no se hayan puesto los créditos, no se me haya solicitado autorización para el uso de la misma, ni tampoco he recibido pago alguno, menos la guía de regalo como agradecimiento de mi generosidad, pero bueno... le tengo mucho aprecio a Vladimir por lo tanto espero respuesta al respecto. Por cierto, de esas cosas que suelen suceder para los que no saben, soy fotográfo y diseñadora gráfica especializada en el área editorial, es decir revistas, libros y todo lo que sea impreso de 3 páginas en adelante.
Tambien soy Foodie, Gastronómo, Gastronauta e ingenua también. Mis cordenadas si deseas de mi servicios profesionales son: e-mail: martagonzalezh@gmail.com Cel: 0416 913 04 91"

jueves, 28 de agosto de 2008

Un desliz de Wine Spectator: el premio a la lista de vinos de Osteria L’Intrepido de Milán

"La lista de vinos de Osteria L’Intrepido de Milán, Italia, ganó el Premio a la Excelencia otorgado por la revista Wine Spectator. Pero el restaurante no existe, lo inventó a través de Internet el crítico de vinos Robin Goldstein -autor del libro The wine trials- para dejar al descubierto la falta de fundamento en los estándares que siguen los galardones gastronómicos: creó una página electrónica para el restaurante imaginario y rellenó la aplicación para optar al premio, anexó la copia del menú, la lista de vinos y un abono de 250 dólares.

Thomas Matthews, editor de la revista, declaró que había realizado esfuerzos por cotejar la información y que incluso había ubicado el local en un mapa de la ciudad, de Google. Agregó que el galardón valora el esfuerzo de los restaurantes por sus cartas de vinos. Pero no es complicado conseguirlo: los cerca de 4.500 restaurantes que gastaron 250 dólares para participar se lo llevaron y con esto la revista tuvo ingresos por más de 1 millón de dólares. Para Tom Pirko, especialista en vinos, el engaño minará la credibilidad de Wine Spectator.
" (vía el nacional)

martes, 26 de agosto de 2008

Viña tarapacá Ex-Zavala Cabernet sauvignon Gran reserva (Etiqueta negra) 2004

Cuando compramos este vino para agregarlo a la vinera leímos sobre él: "No sabe quién es Robert Parker ni le interesa". Intuíamos hacia dónde apuntaba el comentario pero sólo ahora, después de haberlo probado lo hemos confirmado:

no se trata de los vinos superintensos que le gustan al crítico norteamericano sino de un cabernet elegante, al que la madera y la botella no le han puesto una máscara de concentración excesiva sino que lo han modelado para demostrar en qué se diferencia un varietal normal de un gran reserva.

Con la viña Tarapacá Ex-Zavala la curiosidad comienza con su historia que incluye un divorcio entre los dueños, y de allí el "ex", y el tomar Tarapacá, puesto que el abogado que asesoró a la contraparte femenina del conflicto era apodad El León de Tarapacá.

Su principal propiedad se encuentra en el Valle del Maipo, un predio denominado "El Rosario de Naltagua", que cuenta con 2.600 hás., incluyendo 600 hás. planas regadas por el Río Maipo.

Actualmente, además de ser una de las bodegas más importantes en el mercado chileno, Viña Tarapacá Ex Zavala se ha consolidado como uno de los mayores exportadores del país y llegando a más de 60 países.

En fin, este Gran reserva tiene un color intensamente púrpura, con algunos reflejos teja al inclinar la copa. Su bouquet es frutal, pero una vez oxigenado comienza esa presencia casi animal de curo y tabaco, además de especias.

Ya en boca hay equilibrio y un marcado sabor a fresas muy maduras -¿maceradas en brandy?- con taninos sedosos, sutiles pero firmes.


Un vino bien interesante y todo un lujo para una tarde de hamburguesas gourmet.

50 puntos base

5 color y apariencia general

14 aroma y bouquet

14 sabor y final

6 Calidad general

Total: 89 puntos

jueves, 21 de agosto de 2008

Una cita de Eric Asimov de The New York Times

"El vino puede ser un placer pasajero, pero cala hasta la memoria y el inconciente. Creo que soy una mejor persona por haber probado esos vinos. Y sé que soy una persona más feliz por haber descubierto a Montalbano" (Eric Asimov, columnista The pour)

jueves, 14 de agosto de 2008

The Little Penguin Shiraz 2006

En términos de vino probablemente lo mejor es ser flexible y olvidarse de dogmas: sin embargo, las etiquetas demasiado "simpáticas" pueden ser indicativo de algo que trata de complementar por un vino, por decir lo menos, promedio.

The little penguin se dedica a hacer vino, según sus propias palabras, amigables y flexibles, el vino perfecto para acompañar comida o para tomar como contrapunto a una buena conversación.

En realidad se trata de un vino bastante modesto, correctamente hecho -no queda dudas- pero sin chispa, sin entusiasmo: uva, frescura y poco más. No llega a ser decepcionante, pero no repondremos el inventario.

Sin embargo, es importante recordar que Wine Spectator lo catalogó como el Wine of the Year 2005 y le otorgó 89 puntos; mientras que el Wine Enthusiast le otorgó 91 puntos al Shiraz y 90 al Cabernet Sauvignon, calificándolos como el Best Buy de fin de año.

Pero la cuestión es que ese análisis de hace dado que el vino cuesta en la mayoría de las partes entre 5 y 6 US $ y en Venezuela, con los Bs. F. 60 que nos costó se pueden buscar alternativas más interesantes.

Igual, es agradable para probar y, además, la página de los productores es muy agradable y se puede pasar un buen rato haciendo el test de personalidad y vino.
Actualización importante: había quedado media botella del vino de cuando lo descorchamos y ál reabrirlo 35 horas después acentuó algunas de sus mejores características en nariz y boca.

martes, 12 de agosto de 2008

Un triunfo: Agustina de Alba se alza como la mejor sommelier de la Argentina

"Hay que aceptarlo, aunque nos sobren curdas y amantes del buen beber, el común de los mortales sabemos poco de vinos. La prueba de la ignorancia se hizo evidente anoche, en las finales del mega concurso que eligió al mejor sommelier de nuestro país. Mientras en los pasillos del hotel Four Seasons periodistas y adeptos a la vitivinicultura jugaban todas sus fichas por los dos candidatos masculinos, Agustina de Alba, una porteña de veintidós años, sorprendió a última hora quedándose con el trono. "Empecé a tomar vino a los 18 e hice la carrera a los 20 y si por mí hubiese sido habría arrancado a los 15, pero la edad no me daba", dijo emocionada Agustina, acompañada por el padre, la abuela, y algunos mecenas que, a las 00:30 y con unas buenas catas mediante, fueron pura euforia.

Agustina, como Martín Mantegini, Marcelo Rebolé y Carolina Garicoche, los otros finalistas del concurso, integran un grupo selecto de jóvenes que cada vez más elige esta profesión. Es que en los últimos años, la "sommellerie" viene dando pasos gigantescos en nuestro país. Suma adeptos espontáneos, reconvierte en "artistas" a algunos viejos bebedores y forma a un nutrido grupo de profesionales con horizontes laborales. En 2000, la primera promoción de sommeliers de una escuela con carrera oficial en el país tuvo 14 egresados. Este año, las cuatro escuelas oficiales del país, darán unos 200 egresados. "Hace unos años cuando hablábamos de nuestra profesión nos confundían con un somier", bromeó Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers quien integró el jurado internacional en la elección de anoche.

Elección peleada, por cierto. Con pruebas al mejor estilo reality de TV, los talentos locales en la degustación de vinos debieron sortear varias experiencias frente a un auditorio colmado por más de 300 personas. Entre ellos reinaban los bodegueros, los dueños de empinados restaurantes, de coquetos locales de venta de vino y de alguna que otra marca de agua mineral, necesaria para cortar entre cepa y cepa. El concurso incluyó degustaciones de vinos y otras bebidas alcohólicas, prácticas de servicio, maridaje (combinación de vinos para distintos platos), manejo de idiomas (la somellerie venera al francés y al inglés) y una suerte errores a la carta en el que los participantes debían advertir equivocaciones en el año cosecha, en la denominación de origen, en la ubicación de la bodega, entre otras risueñas y complejas dificultades.

Cada uno de los cuatro jóvenes daba examen por 30 minutos. Y el auditorio los aplaudía a rabiar. Eso sí, entre uno y otro participante había una suerte de recreo, en el que la asistencia se volcaba a los pasillos a beber (o a catar). Un buen champagne y, rapidito, a volver a la salas, pues las puertas se cerraban y ya no había lola. Increíble, todos volvían al auditorio, claro que para eso, ni lerdos ni perezosos, los organizadores cortaban el servicio de alcohol y no abrían la canilla hasta que el concursante finalizara con su prueba y habilitara un nuevo recreo.

Fue durante los recreos, entre copas, que se tejían las hipótesis sobre quién iba mejor en la competencia. Todas erradas, ya vimos. Pero también había lugar para charlas de cualquier tipo. Por ejemplo, estaba por allí el brasileño Danio Braga, uno de los más encumbrados integrantes del jurado. Y como Brasil está de moda, parece que también les va bien en la "sommelerie". Tan es así que al selecto club del país vecino ya se asociaron unos 5.000 profesionales, mientras que en la Argentina recién pisamos los 600. De no creer. Pero Rosberg, en diálogo con Clarín.com, se encargó de dejar bien parados a los nuestros: "En Argentina, la tecnologización de las bodegas y una gastronomía cada vez más variada contribuye a que tengamos cada vez más sommeliers".

Llegaba la hora de la verdad y todas las apuestas seguían inamovibles por los dos muchachos. En juego estaba un buen título, decenas de cajas con los mejores vinos, un cheque por tres mil dólares y la seguridad de que el ganador participará del primer Concurso Mejor Sommelier Panamericano a realizarse en 2009. Sonó entonces el nombre de Agustina quien no ahorró lágrimas frente al micrófono. Hubo gritos y llanto entre sus seguidores, y un aplauso cerrado del público en general. La sorpresa dejó paso a la felicidad y todos contentos. Después de todo, muchos estaban ahí, por el gusto de clavarse un vino. Perdón, vicios del oficio, debió decir degustarlo." (vía clarín)

lunes, 11 de agosto de 2008

Azienda Vinicola Bosco Nestore Montepulciano d'Abruzzo 2004

Dedicado a Oscar Marcano por su novela Puntos de sutura


Seguimos recorriendo la geografía italiana, ahora llegamos a Abruzzo, la casa de una de las denominaciones de origen más famosas de italia.
En este caso hemos decubierto una maravilla: un vino italiano, comprado acá mismo en Venezuela, por menos del equivalente a unos 10 US$. Un verdadero hallazgo que, lamentablemente, creo que nubla los sentidos al momento de realizar la evaluacióin, pero igual...

Este caldo de la Azienda Vinicola Bosco Nestore sorprende después de haber pagado y no tener remordimiento y después de haberlo descochardo y vertido en la copa. Tiene un color rubí punzante con tonos violeta algo opacos.

Su nariz es de especias y fruta roja, algo de fresa, algo de frambuesa, que prepara el espíritu para su buen cuerpo, su sabor seco y marcado y su final corto y redondo. Evidentemente no es al cima de la tradición vinícola italiana -bueno, sin ir muy lejos, no tiene ese brillo del Rémole- pero, sin duda, vale la pena probarlo.


50 puntos base

5 color y apariencia general

14 aroma y bouquet

12 sabor y final

4 Calidad general

Total: 85 puntos

sábado, 9 de agosto de 2008

Bodega Septima Malbec 2006

Como en el mito del dorado, productores europeos han venido a América a probar fortuna, y sus conocimientos vitivinícolas, en zonas aptas para la producción como Luján de Cuyo en Mendoza, Argentina.



Este es el caso de la española Condorníu, famosa, sobre todo, por sus cavas, que tiene entre las bodegas de su grupo a Septima, cuya historia comienza en el año 1999, aunque fue para el 2000 cuando comenzó a construirse la bodega.

En la actualidad, Septima es una bodega moderna, construida siguiendo el sistema tradicional mendocino y con viñedos plantados a la sombra de los Andes y producen dos tipos de vinos: una gama de vinos formada por genéricos, Septima Malbec - Cabernet Sauvignon y Septima Chardonnay Semillon, y otra por varietales, Septima Malbec, Septima Cabernet Sauvignon, Septima Tempranillo y Septima Syrah.

Además, la bodega produce un espumoso elaborado por el Método Tradicional, María Codorníu, cuya composición es 80% Chardonnay y 20% Pinot Noir. Septima también tiene, desde mediados de 2004, un vino de reserva elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon y Malbec. De toda esta paleta, apenas 20% se dedica al mercado local, mientras el resto está enfocado hacia la exportación.

El punto de hoy es el malbec de la línea varietal. Se trata de un vino de color profundo e intenso, hacia los púrpuras. Su nariz es sutil, no invasiva, con flores -¿violetas?- y algo de vainilla producto de su paso por seis meses en barrica de roble.

Tiene cuerpo medio, es especiado y tiene taninos suficientes para acompañar un buen trozo de carne. Tal vez lo más impactante sea el final: un final largo, prolongado, que se va desvaneciendo lentamente.

Para el 30 de noviembre fue la selección del día de Wine Spectator, que le otorga 86 puntos y, de acuerdo con la nota de cata de James Molesworth, resalta sus notas de frutas negras, higo y especias y, cómo no, su final.
Nosotros, que compramos esta botella en una anterior aventura panameña, realmente nos sentimos satisfechos y así lo expresamos en números:

50 puntos base

5 color y apariencia general

14 aroma y bouquet

14 sabor y final

5 Calidad general

Total: 88 puntos

jueves, 7 de agosto de 2008

Cantina di Soave Valpolicella Ripasso Roca Alata

Uno lee que la historia de Cantina di Soave comenzó en 1898 y hay dos maneras de verlo: o piensa que los 110 años son unos cuantos o la compara con los 700 o màs que esgrimen Frescobaldi y Antinori y piensa que son los "jóvenes" de la partida.

En este caso, estamos frente a un Ripasso que degustamos en el marco del aniversario de Licores Mundiales de Las Mercedes.

Primero, la particularidad del Ripasso, que nos lleva al Reciotto, ese vino dulzón que se logra cuando, después de cosechar las uvas, se les deja secar un par de meses en un granero.


La cuestión es que, en las barricas donde se cría el Reciotto, quedan las lías y en esas barricas con lías es donde se cría este Ripasso, de allí su particularidad.

Se trata de un vino estructurado, con un color rubí brillante, aroma a esencias de bosque. En boca es seco y redondo desde su ataque inicial hasta el final. Hay ese sabor exquisito de la cereza, ese componente casi amargo que, segpun hemos establecido, nos seduce de los vinos italianos.

Perfecto para almorzar o para quesos. Elegante y delicado. Gracias a Licores mundiales por la muestra.


50 puntos base

5 color y apariencia general


15 aroma y bouquet


14 sabor y final


5 Calidad general


Total: 89 puntos

martes, 5 de agosto de 2008

Cuadro de Honor de los 10 mejores vinos de Argentina según Robert Parker

El excelentísimo Robert Parker eligió, a través de su representante en Sudamérica, Jay Miller, los mejores vinos de la Argentina.

Desde Business Week, Robert Parker, uno de los personajes más influyentes del mundo del vino, seleccionó los mejores vinos de la Argentina. El conteo enumera los Malbec degustados por Jay Miller. Los elegidos fueron vinos catados por Jay Miller, quien fue escogido por Robert Parker para ser su embajador en Sudamérica. Según el experto, los Malbec compiten con los vinos más finos del mundo, tanto en sabor como en precio. Además, hace referencia a esta cepa como la reina en Argentina. También se asombró por su evolución, ya que hace un par de décadas atrás los vinos argentinos eran casi desconocidos a nivel mundial. Este país va a seguir evolucionando y posicionándose en el mundo. No hay que olvidar que existen algunos Malbec costosos que son de verdadera clase mundial, y que compiten con los vinos más finos hechos en Burdeos y en el Valle de Napa, explica Robert Parker, quien aludió al vino argentino para aquellos consumidores que no están familiarizados con los caldos del nuevo mundo.

DECÁLOGO PARKER (Cuadro de Honor)

1)Val de Flores 2004 Malbec de Mendoza. (92 points): Este vino tiene como consultor a Michel Rolland. Las uvas proceden de un viñedo que tiene más de 50 años en la región de Vista Flores de Mendoza. Val de Flores 2004 Malbec permaneció 14 meses en barrica nueva de roble francés y embotellado sin filtrar US$50.


2)Mendel 2005 Malbec de Mendoza. (93 points):Este vino se obtiene de un viñedo de 77 años. Este vino tiene un valor de U$S 47. El 40% permaneció 12 meses en barrica de roble francés nuevo.


}3)Bodega Monteviejo 2005 Lindaflor Malbec de Mendoza. (94 points):El 2005 fue añejado durante 18 meses en barrica nueva 100% roble francés. Es un vino que puede durar una década en beber. U$S 65.



4)Yacochuya 2003 Cafayate. (94 points): Este es el proyecto personal del renombrado enólogo Michel Rolland, y la famosa Burdeos. Yacochuya es un vino de gran altura, de un viejo vid Malbec. U$S 65.


5)Bodegas Achaval-Ferrer 2005 Malbec Finca Altamira Mendoza. (95 points): La Finca Altamira 2005 es un vino primordial. Aunque esta bodega no tiene mucho historial aún, estoy seguro que va a evolucionar de la forma que tuvo el primer crecimiento de Burdeos. U$S 112.

(via cuisine.com)

lunes, 4 de agosto de 2008

Los 10 mejores vinos de Argentina según Robert Parker (primera parte)

El excelentísimo Robert Parker eligió, a través de su representante en Sudamérica, Jay Miller, los mejores vinos de la Argentina.



Desde Business Week, Robert Parker, uno de los personajes más influyentes del mundo del vino, seleccionó los mejores vinos de la Argentina. El conteo enumera los Malbec degustados por Jay Miller. Los elegidos fueron vinos catados por Jay Miller, quien fue escogido por Robert Parker para ser su embajador en Sudamérica. Según el experto, los Malbec compiten con los vinos más finos del mundo, tanto en sabor como en precio. Además, hace referencia a esta cepa como la reina en Argentina. También se asombró por su evolución, ya que hace un par de décadas atrás los vinos argentinos eran casi desconocidos a nivel mundial. Este país va a seguir evolucionando y posicionándose en el mundo. No hay que olvidar que existen algunos Malbec costosos que son de verdadera clase mundial, y que compiten con los vinos más finos hechos en Burdeos y en el Valle de Napa, explica Robert Parker, quien aludió al vino argentino para aquellos consumidores que no están familiarizados con los caldos del nuevo mundo.


DECÁLOGO PARKER

6)Bodegas Achaval-Ferrer 2005 Malbec Finca Mirador Mendoza. (94 points): El Malbec 2005 de Finca Mirador es más denso y austero. Es probable que tenga una mayor ventana. Será agradable tarea de comparar las dos cosechas en otra década. U$S 112



7)Luca 2004 Nico by Luca Malbec de Altos de Mendoza. (95 points):Este vino 100% malbec es un vino cargado en el paladar, con una gran profundidad y complejidad incipiente. Esta magnífica Malbec evolucionará de 8-10 años y se puede tomar hasta el 2035. U$S 125


8)Bodega Enrique Foster 2004 Firmado de Mendoza. (96 points): 100% Malbec proveniente de un viñedo de 60 años en Lujan de Cuyo. Este vino fue añejado en barrica buena francesa durante 15 meses. U$S 100


9)Catena Zapata 2004 Malbec Catena Zapata Nicasia Vineyard de Mendoza. (96 points):Este vino proviene de la localidad de Altamira distrito de Mendoza. Catena Zapata 2004 Malbec fue añejado durante 18 mese en barrica francesa nueva. U$S 105


10)Viña Cobos 2005 Malbec Bramare Marchiori Vineyard Mendoza. (96 points): Este vino recibió el mismo tratamiento de roble que el cabernet. El vino es de cuerpo completo, concentrado, y posee sabores complejos. U$S 75


(via cuisine.com)

sábado, 2 de agosto de 2008

Julio Bocca, embajador de los vinos de Argentina

Cortesía de Hugo Sabogal -con quien también compartimos
el taller de maridaje dictado por Marina Beltrame-, estuvimos en el Hotel Pestana para el evento de Wines of Argentina: Julio Bocca, embajador de los vinos de Argentina.

Bocca, mítico bailarín, se encuentra en Caracas para el homenaje que se le rendirá al fallecido coreógrafo Vicente Nebrada y aprovechó la oportunidad para disfrutar de una selección de vinos de su país natal con amigos y periodistas.

A continuación una breve reseña de los vinos catados:

Familia Zuccardi Santa Julia Extra Brut: corte de 36 % Chardonnay, 53 % Pinot Noir, 11 % Viognier, se trata de una buena opción para celebraciones que necesiten burbujas y precio moderado. Buena acidez, fruta y final que se disfruta.


Finca Flichman Chardonnay Roble: de lo más flojito de la noche. Ni el roble salva a este Chardonnay sin mucho carácter, casi olvidable.


Finca Flichman Malbec Roble: nariz eztraña, "aliñada". Taninos muy marcados. Un vino desequilibrado, aunque mejor que el chardonnay.




Terrazas de Los Andes Malbec Reserva 2006: ya lo habíamos dicho en la nota sobre los vinos catados con Marina Beltrame: éste es un señor vino. Nariz elegante con notas de café y especias. El tanino marcado como pidiendo un churrasco.