martes, 26 de agosto de 2008

Viña tarapacá Ex-Zavala Cabernet sauvignon Gran reserva (Etiqueta negra) 2004

Cuando compramos este vino para agregarlo a la vinera leímos sobre él: "No sabe quién es Robert Parker ni le interesa". Intuíamos hacia dónde apuntaba el comentario pero sólo ahora, después de haberlo probado lo hemos confirmado:

no se trata de los vinos superintensos que le gustan al crítico norteamericano sino de un cabernet elegante, al que la madera y la botella no le han puesto una máscara de concentración excesiva sino que lo han modelado para demostrar en qué se diferencia un varietal normal de un gran reserva.

Con la viña Tarapacá Ex-Zavala la curiosidad comienza con su historia que incluye un divorcio entre los dueños, y de allí el "ex", y el tomar Tarapacá, puesto que el abogado que asesoró a la contraparte femenina del conflicto era apodad El León de Tarapacá.

Su principal propiedad se encuentra en el Valle del Maipo, un predio denominado "El Rosario de Naltagua", que cuenta con 2.600 hás., incluyendo 600 hás. planas regadas por el Río Maipo.

Actualmente, además de ser una de las bodegas más importantes en el mercado chileno, Viña Tarapacá Ex Zavala se ha consolidado como uno de los mayores exportadores del país y llegando a más de 60 países.

En fin, este Gran reserva tiene un color intensamente púrpura, con algunos reflejos teja al inclinar la copa. Su bouquet es frutal, pero una vez oxigenado comienza esa presencia casi animal de curo y tabaco, además de especias.

Ya en boca hay equilibrio y un marcado sabor a fresas muy maduras -¿maceradas en brandy?- con taninos sedosos, sutiles pero firmes.


Un vino bien interesante y todo un lujo para una tarde de hamburguesas gourmet.

50 puntos base

5 color y apariencia general

14 aroma y bouquet

14 sabor y final

6 Calidad general

Total: 89 puntos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesus,
Nosotros en casa disfrutamos este vino (cosecha 2001) para la cena de fin de año y nos parecio excelente.
Puedes leer mas aqui:
http://www.antociano.net/blog/index.php/2008/01/vina-tarapaca-cabernet-sauvignon-gran-reserva-2001/