sábado, 9 de agosto de 2008

Bodega Septima Malbec 2006

Como en el mito del dorado, productores europeos han venido a América a probar fortuna, y sus conocimientos vitivinícolas, en zonas aptas para la producción como Luján de Cuyo en Mendoza, Argentina.



Este es el caso de la española Condorníu, famosa, sobre todo, por sus cavas, que tiene entre las bodegas de su grupo a Septima, cuya historia comienza en el año 1999, aunque fue para el 2000 cuando comenzó a construirse la bodega.

En la actualidad, Septima es una bodega moderna, construida siguiendo el sistema tradicional mendocino y con viñedos plantados a la sombra de los Andes y producen dos tipos de vinos: una gama de vinos formada por genéricos, Septima Malbec - Cabernet Sauvignon y Septima Chardonnay Semillon, y otra por varietales, Septima Malbec, Septima Cabernet Sauvignon, Septima Tempranillo y Septima Syrah.

Además, la bodega produce un espumoso elaborado por el Método Tradicional, María Codorníu, cuya composición es 80% Chardonnay y 20% Pinot Noir. Septima también tiene, desde mediados de 2004, un vino de reserva elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon y Malbec. De toda esta paleta, apenas 20% se dedica al mercado local, mientras el resto está enfocado hacia la exportación.

El punto de hoy es el malbec de la línea varietal. Se trata de un vino de color profundo e intenso, hacia los púrpuras. Su nariz es sutil, no invasiva, con flores -¿violetas?- y algo de vainilla producto de su paso por seis meses en barrica de roble.

Tiene cuerpo medio, es especiado y tiene taninos suficientes para acompañar un buen trozo de carne. Tal vez lo más impactante sea el final: un final largo, prolongado, que se va desvaneciendo lentamente.

Para el 30 de noviembre fue la selección del día de Wine Spectator, que le otorga 86 puntos y, de acuerdo con la nota de cata de James Molesworth, resalta sus notas de frutas negras, higo y especias y, cómo no, su final.
Nosotros, que compramos esta botella en una anterior aventura panameña, realmente nos sentimos satisfechos y así lo expresamos en números:

50 puntos base

5 color y apariencia general

14 aroma y bouquet

14 sabor y final

5 Calidad general

Total: 88 puntos

0 comentarios: