lunes, 30 de junio de 2008

Frescobaldi Remole 2005 Toscana Rosso

Y dimos con la sangiovese y por la puerta grande. Este vino de la familia Frescobaldi, que pone como aval sus 700 años en el negocio del vino es un buen ejemplo de todo lo que habías leido de las variedades toscanas.

Se trata de un blend 85% Sangiovese, 15% Cabernet Sauvignon, de un color púrpura vivo y brillante. En nariz se presenta con olores frutales y florales, especialmente violetas y cerezas, luego de la oxigenación aparece la pimienta negra y las hierbas aromáticas.

Pero lo impresionante es el sabor, se trata de un gusto muy particular una acidez muy delicada y marcada que rápidamente invita al segundo sorbo y así hasta terminar la botella.

Toda una experiencia sensorial.

En Venezuela puede consultarse a sus distribuidores, Di Masi, al teléfono 0212-2377053 o al fax 0212-2341339.

domingo, 29 de junio de 2008

Una respuesta de Michel Rolland al ser consultado sobre su vino favorito en Sudáfrica


"El placer existe en diferentes estilos de vino. No comparen, simplemente disfruten. Este es el mundo del vino. No hay un sólo buen vino - disfruten el vino basándose en sus diferencias. El vino que brinda gran placer es el gran vino." (via Gourmet & Wine)

Bodegas Peñalba López Finca Torremilanos Monte Castrillo 2005

Simplemente : ¡qué vino! ¿Cómo puede costar 8 dólares? Para mí el único pecado en el vino es que sea intrascendente, que no se proponga decir, comunicar nada.

Luego están las barricas, la cepa, el país, lo importantes es que el vino, como si se tratara de un a marca de agua, tenga una huella de sus creadores.

El Monte Castrillo 2005 es un vino recio, que recuerda a España al evocar las tardes de toros, la sangre, el rojo.

Éste vino sacado de la Finca Torremilanos, es concentrado, de hermoso y profundo color rubí, con aromas levemente frutales que rápidamente, oxigenación mediante, comienzan a tornarse en oscuros por la crianza de unos cuatro meses en roble: el cuero, el chocolate, café recién colado.

En boca es sedoso, delicado, pero firme, sin tibiezas.

Sólo puedo decir que me hizo repensar el valor de las dos botellas de Cyclo, también de Peñalba López, que tengo reservadas.

¡Salud!

viernes, 27 de junio de 2008

Una estampa de vinos en Panamá

Allí están: en silencio, sin tener nada que probar, con apenas el nombre en la etiqueta: las botellas de 375 cc del Chateau d'Yquem, el gran Sauternes de 155$ la unidad en la tremenda tienda de Felipe Motta en Marbella, Panamá.

jueves, 26 de junio de 2008

Viña Morandé Pinot noir Pionero 2007

No importa que se trate de un viaje de trabajo: venir a Panamá sin comprar y degustar vinos sería una tontería, en particular si se toma en cuenta que en Venezuela somos víctimas de sobreprecios y limitaciones en la oferta de etiquetas, sin contar que no todos los importadores tienen el cuidado apropiado que requiere el traslado de las botellas.

La cuestión es que estoy acá y aunque más es lo que compraré que lo que degustaré en mi visita -pues estoy solo y más de media botella por día sería una receta para olvidar mis deberes laborales- voy a ir colocando lo que nos hemos topado.

En primer lugar tenemos este Pinot Noir de Morandé, de su línea de vinos jóvenes Pionero.

Se trata de un vino afrutado, cuyas mayores virtudes son muy delicadas, casi sugerencias: el bouquet de frambuesas, la marcada acidez, el final ni tan largo ni tan corto.

Este vino estuvo brevemente añejado en barricas de roble y esto le da un sabor característico y elegancia, lo que lo convierte en una opción interesante.

Su color recuerda al del beaujoulais, muy limpio y sin concentración innecesaria.

Debo confesar que las condiciones de cata no son las mejores: entre que el vino viene comingo hasta el hotel las temperaturas son brutalmente calientes, no tengo copa, de modo que uso un vaso de vidrio, y en lugar de mi sacacorchos tengo una barbaridad que compré en un abasto chino: pero lo que no es nítido en mis apreciaciones dadas estas limitaciones, se pueden afinar con mayor minuciosidad.

En resumen, una vez más Panamá cumple y este Morandé fue un buen comienzo:

50 puntos base
5 color y apariencia general
13 aroma y bouquet
13 sabor y final
4 Calidad general

Total: 85 sólidos puntos.

sábado, 14 de junio de 2008

Una alternativa: maridaje con series de TV



Revisando la blogsfera nos topamos con unvinito.com, dedicadoa acerca el vino "a los mortales".

Lo interesante es que en un post plantean lo siguiente: ¿cuál es el mejor vino para ver una serie de televisión?





En ese caso hablan de Lost, sin embargo, rápidamente nos vino a la mente un maridaje casi automático y es con Grey's anatomy: para nosotros no hay mejor combinación que un buen sauvignon blanc y, en particular, el Chateau Los Vascos para ver los enredos de cama y camilla del Seattle Grace.

¡Salud!

martes, 3 de junio de 2008

Bodegas Hispano Argentinas Malbec-Bonarda Martins Andino 2006


El prejuicio es de los peores pecados al momento de acercarse un vino: experiencias anteriores, la etiqueta, la forma de la botella o el precio, todos son factores que pueden predisponernos ante un caldo sin haber siquiera tenido la botella entre las manos.

En lo particular, cuando mi madre me comentó que abriríamos una botella de este vino argentino durante la semana, no sólo no tenía expectativas sino que me sumí en una especie de resignación. Sin embargo, con la misma entereza de siempre corté la cápsula, hundí el sacacorchos y abrí la botella.

El color del vino es hermoso, sin embargo, lo que tal vez asombra, incluso antes del bouquet es su evidente cuerpo.

Bodegas Hispano Argentinas explica que se trata de un "vino de color rojo rubí profundo con tonalidades violáceas, caracterizado por su aroma a frutas rojas, moras, cerezas, grosellas y cassis, final de boca especiado."

Realmente suscribimos el comentario: es una experiencia interesante y el malbec está matizado por la acidez de la bonarda, una variedad que algunos expertos consideran que dados los cuidados y las inversiones necesarias,tendrá el mismo carácter distintivo que actualmente tiene el malbec para la argentina.

Sin duda es un vino de diario, pero totalmente disfrutable.

50 puntos base
4 color y apariencia general
11 aroma y bouquet
11 sabor y final
3 Calidad general

Total: 79 puntos bien ganados.