miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Vas al 3er Tuityvinos de Caracas? ¡Revisa estas buenas opciones!

El 18 de septiembre, a partir de las 7 pm en el restaurante Azafrán estaremos en el 3er Tuityvinos de Caracas. Será una velada recia de tintos argentinos malbec y cabernet sauvignon. ¿Estás indeciso sobre qué llevar? Acá te presento unas buenas opciones:
aprox. Bs. F.

Vino Etchart Rio de Plata Malbec - Cabernet 47.65
Vino Postales del Fin del Mundo Cabernet Sauvignon - Malbec 79.50
Vino Chateau Vieux Cabernet - Merlot 129.75
Vino Alamos Cabernet Sauvignon 82.50
Vino Alta Vista Premium Cabernet Sauvignon 84.50
Vino Baudron Oak Cabernet Sauvignon 90.75
Vino Caballero de la Cepa Cabernet 66.90
Vino Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon 97.05
Vino Etchart Privado Cabernet Sauvignon 71.60
Vino Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon 99.85
Vino Finca Flichman Gestos Cabernet Sauvignon 79.50
Vino Gran Lurton Cabernet Sauvignon 159.00
Vino Jean Bousquet Reserva Cabernet 139.50
Vino Kaiken Cabernet Sauvignon 72.50
Vino Navarro Correas Colección Privada Cabernet Sauvignon 86.00
Vino Terrazas de los Andes Reserva Cabernet 119.90
Vino Trapiche Roble Cabernet Sauvignon 79.75
Vino Alamos Malbec 82.50
Vino Alta Vista Premium Malbec 84.50
Vino Altosur Malbec 49.90
Vino Baudron Oak Malbec 90.75
Vino Caballero de la Cepa Malbec 66.90
Vino Cavas de Santos Gran Malbec 79.40
Vino Don Nicanor Malbec 105.00
Vino Doña Paula Estate Malbec 89.50
Vino Etchart Privado Malbec 71.60
Vino Famiglia Bianchi Malbec 99.85
Vino Felino Malbec 149.00
Vino Finca Flichman Gestos Malbec 79.50
Vino Finca Flichman Misterio Malbec 59.50
Vino Finca La Celia Reserva Malbec 91.05
Vino Finca Sophenia Malbec 84.00
Vino Graffigna Centenario Malbec 129.50
Vino Humberto Canale Estate Malbec 79.90
Vino Jean Bousquet Reserva Malbec 139.50
Vino Kaiken Malbec 72.50
Vino La Chamiza Reserva Malbec 67.50
Vino Lurton Reserva Malbec 97.50
Vino Navarro Correas Colección Privada Malbec 86.00
Vino Nieto Senetiner Malbec D.O.C. 85.10
Vino Nieto Senetiner Reserva Malbec 71.00
Vino Norton D.O.C. Malbec 75.50
Vino Passo Doble Tupungato 69.50
Vino Raza Argentina Premium Malbec 85.00
Vino Santa Julia Reserva Malbec 68.50
Vino Susana Balbo Crios 66.50
Vino Terrazas de los Andes Reserva Malbec 119.90
Vino Trapiche Roble Malbec 79.75
Vino Trivento Reserva Malbec 65.35

¿Listos para el 3er #tuityvinos de Caracas? ¡Ya tiene lugar y fecha!

El sábado 18 de septiembre, desde las 7:00 pm, estaremos en El restaurante Azafrán, en el CCCT, en el pasillo que sigue al Burguer King (PB), en el tercer #tuityvinos de Caracas: una convocatoria amplia, plural, a la que todo tuitero que lo desee puede asistir cumpliendo unos pocos requisitos:

  1. Llevar una botella de malbec o cabernet argentino (acá tienes nuestras recomendaciones) pues en esta oportunidad el evento será temático;
  2. 60 bs. que cobra el local por el descorche que incluye servicio de agua potable durante la noche y la primera ronda de tapas
  3. Una pequeña presentación para que en pocos minutos nos cuente por qué eligió esa botella;
  4. Y, por sobre todas las cosas, muchas ganas de compartir, conversar y disfrutar.
Si te perdiste el primer #Tuityvinos puedes leer acá y si te perdiste el segundo lee acá y si no te enteraste que hicimos el primero en Ciudad de Panamá revisa este link para que tengas una idea de lo bien que lo pasamos. Y si quieres acompañarnos el sábado 18 de septiembre, puedes confirmar tu participaciòn haciendo click acá.

De cómo nació el #tuityvinos

Todo comenzó el sábado 24 de abril de 2010 a eso de las 7 de la noche. Leo a través de mi Tweetdeck que La viña del Señor, uno de los pocos locales especializados en vinos en Caracas, promueve la iniciativa #traetuvino: el objetivo es que la gente se acerque al local con su botella, pague un descorche de bs. 60 y comparta con sus amigos en este espacio del Centro Comercial San Ignacio donde, además, podrá acompañar su botella elegida con las tapas que allí preparan.

La cosa es que con algunos de mis colegas entusiastas del vino, como Adriana y Gonzalo de Enofilos Lounge y Leticia Estéves de Uva's Wine Bar nos debíamos una salida y pensé que era una buena idea aprovechar esta alternativa de La viña del Señor.

Primer obstáculo: el próximo sábado era 1ero de mayo, Día del Trabajador. Consulto en el twitter del local y me responden que trabajarán normalmente. Consulto con los primeros interesados y me dicen que están dispuestos a acompañarnos. Y desde ese momento comenzó la gente en nuestros TL a preguntar, le pusimos hashtag #tuityvinos y después de 4 horas de conversar y compartir, entre entusiastas y aficionados de todos los niveles, quedamos con ganas de repetir, lo hicimos el sábado 24 de julio y sabíamos que pronto tenía que darse esta tercera oportunidad.

¿Qué es #Tuityvinos?

Una oportunidad para que desde el tuitero más aficionado o incluso reticente hasta el más experto y quisquilloso en el tema de los vinos nos conozcamos y compartamos, copa en mano, de la conversación. Además, esperamos que la presentación que cada uno haga de su botella nos permita conocer alguna etiqueta que hayamos pasado por alto en los anaqueles.

¿Qué no es #Tuityvinos?

No es un típico “caernos a palos” criollo ni tampoco “echarnos unos vinitos por ahí”. En lo particular, para mí nunca el vino es excusa para las relaciones sociales, al revés: el vino siempre es el protagonista y lo social, lo amistoso surge cuando coincidimos personas que compartimos ese entusiasmo.

¿De verdad cualquier persona puede ir?

Es en serio: sólo se necesita llevar la botella, la razón de la selección y los 80 bs. del descorche, así como tomar previsiones por si van a comprar tapas en el local. No hay ningún cobro de entrada o nada por el estilo.

Pero nunca he comprado vino para un evento y tengo dudas

Nos puedes contactar via Twitter a @gourmeturbano, @Antociano, @walezca y a mí, @elproximojuego , y con gusto te daremos la orientación que necesites.
Recuerda: sábado, 18 de septiembre, 3er #tuityvinos de Caracas, puedes confirmar tu participaciòn haciendo click acá.

Y, como escribiría Adriana, #ChinChin

lunes, 23 de agosto de 2010

Live From Daryl's House - Episode 31: Rob Thomas

Live From Daryl's House - Episode 31: Rob Thomas

martes, 17 de agosto de 2010

Actividades Vacacionales con vinos en el Excelsior Gama



¿Te quedaste en Caracas? ¡Pues justo después del trabajo, el Excelsior Gama, uno de los mejores lugares para comprar vinos en Caracas, tiene para ti un par de actividades que te van a interesar.

¡Salud!

domingo, 8 de agosto de 2010

Primer taller de Vinos y creación literaria: un experiencia única

Todavía recuerdo cuando comencé en mi primer taller literario en el Celarg: lo que nunca se disipa es ese asombro, ese descubrir que había otra gente que estaba interesada en las mismas cosas que yo, que dedicaba horas y horas como yo a leer, reflexionar sobre lo leído y a intentar escribir: con mucha paciencia, con mucho respeto, con miedo escénico.

Años después, cuando comencé a ser facilitador de talleres y mi meta, en el fondo, siempre ha sido tener la oportunidad de brindar una atmósfera propicia para que nuevas personas tengan ese mismo descubrimiento y, desde hace casi 10 años, primero en la librería Vdl Books y luego en el Icrea, lo he venido modelando.

Por eso, cuando desde hace unos seis meses comenzamos el proceso que llevó a nuestro Primer taller de vinos y Creación literaria, el norte fue siempre el mismo. Con mucho cuidado estudiamos diferentes formas de vincular los contenidos, fuimos armando un programa, jugando con las posibilidades.

Luego vino la parte operativa: darle al Icrea el perfil para trabajar con estos eventos enogastronómicos y literarios, comprar copas, coordinar el catering, ofertar el curso. Y, repetimos, después de seis meses, y con el apoyo de nuestros amigos de Distribuidora Alta Cava, ayer sábado 7 de agosto pudimos concretar esa visión que tuvimos en una experiencia de aprendizaje para nuestros seis participantes y para nosotros como facilitadores.

Vinos y literatura: vínculo natural

Hemos estado en unos cuantos talleres literarios. Y también en unas cuantas catas. Y también en eventos en los que tímidamente se relacionan literatura y vinos. Y la razón de esta timidez es evidente: una cosa es hablar de vinos y literatura desde el punto de vista del periodista, del sommelier, del historiador, del columinista, del catador. Otra muy diferente hacerlo desde la perspectiva del escritor.

Nunca he negado que mi relación con el vino es, como me gusta denominarla, de entusiasmo. Pero no así con la literatura, con la escritura, con la enseñanza de escritura creativa. Porque por este oficio descarté 5 años en la Universidad Metropolitana, por este oficio aposté todo hace unos 15 años, por este oficio he ganado reconocimientos en Venezuela y en el extranjero y, sobre todo, por este oficio vivo y respiro. Yo soy escritor las 24 horas del día. Una cosa es que no escriba siempre literatura. Pero la escritura es para mí como una manera alterna de funcionar.

Por eso mi trabajo para el taller, más que crear propiamente, se limitaba a detectar. A buscar ese vínculo que, peronsalmente, experimento siempre entre literatura y vinos. A convertirlo en un concepto que, por una parte, tuviera un fuerte componente literario pero, por la otra, nos sumergiera en las particularidades de los vinos.

Así que seleccionamos tres géneros literarios -poesía, ensayo y narrativa- y los "maridamos" con tres tipos de vinos: espumosos, blancos y tintos jóvenes, respectivamente. La idea no era ser exhaustivo sino despertar curiosidades, provocar el disfrute y la reflexión en una jornada de cuatro horas.

Dividí el taller en tres Tiempos: cada uno de ellos comenzaba con una breve exposición que nos acercaba al género literario, luego seguía la lectura de textos escogidos y, finalmente, llegaba el vino y el pasapalo mientras discutíamos.

Creo que nadie podía saber con exactitud cuál sería el resultado. Y las copas vacías durante los primeros minutos de exposición parecían impacientarse. Pero es que cuando se habla de literatura se habla de 5 mil años de tradición, se habla de ese buscarnos y encontrarnos en palabra, se habla del primer acto de creación que fue a través de la palabra.

Y, como siempre, con la misma magia que desde que era muy niño sentía al leer, la literatura respondió, generosa, con la atención y el aporte de los participantes, pero, cuando parecía que nos sofocaba, llegaban entonces los sabores del vino y el cebiche, el spring roll o la minihamburguesa para darnos fuerzas, perspectiva y continuar.

Disfrutando las lecciones

Para todos, ayer, fue un nuevo comienzo. Para mí, ese encuentro de los tres ejes de mi vida: docencia, literatura y, más recientemente, los vinos. Lo importante es que, como decíamos, logramos concretar esta visión tan particular y compartirla con un primer grupo: ahora el compromiso es el mismo que siempre hemos tenido en Icrea: crear experiencias únicas de formación en el área de la escritura y, en este caso, de literatura y enogastronomía.

A veces, me gusta pensar en los talleres literarios como en la película Field of dreams cuando a Kevin Costner, en los momentos de incredulidad, una voz le dice: “Constrúyelo y ellos vendrán”. Y James Earl Jones, con su voz de río turbio y profundo, agrega: “llegarán a tu puerta, inocentes como niños. El béisbol ha marcado el tiempo. Este campo, este juego es parte de nuestro pasado. Nos recuerda lo que alguna vez fue bueno y podría volver a serlo...Y béisbol puede ser literatura y, ahora, también, vinos.

Entonces, cuando a pesar de haber ya entregados los certificados veía a nuestros primeros participantes sentados, como aferrados a la silla, como sintiendo que una vez que dejaran el salón los que quedáramos íbamos a conversar algo fundamental que ellos tenían que saber, no puede más que sentirme feliz y agradecido.

Y como todavía tenía cosas que hacer en el día y preferí no insistir con el vino, levanté en silencio un vaso de cartón lleno de agua y, brindando por todos, me dije: ¡Salud!

martes, 3 de agosto de 2010

Fuimos, vimos y bebimos: Primer tuityvinos en Panamá

Durante mi experiencia de 10 años como docente he concluido que, en mayor o menor medida, cada taller es la gente que lo conforma, ni más ni menos. Uno pone sobre la mesa un programa, unos contenidos, algunas intenciones, pero son las personas quienes terminan de modelar la actividad.

Es lo mismo que habíamos venido experimentando en el primer y el segundo Tuityvinosccs, en los cuales pusimos la idea y fue las personas las que pusieron una atmósfera formidable para conversar, conocernos y compartir con un protagonista excluyente: el vino.

Ayer, cuando nos lanzamos a la experiencia en Ciudad de Panamá de armar el Primer Tutyvinospty nada cambió: fueron los participantes los que se regalaron a sí mismos una velada de más de 4 horas de disfrute de vinos muy diferentes en carácter pero todos disfrutables dado el contexto apropiado. Por eso, por la gente, tuityvinos es tuityvinos donde se monte.

Buscando la curiosidad del panameño

Es muy fácil predicarle al converso. Al que ya sabe de vinos porque en su casa, por decisión personal o cualquier otra circunstancia se trataba de un elemento que lo rodea. Y, por supuesto, en el otro extremo se encuentran los amantes empedernidos de cervezas y destilados, para quienes el país del vino se encuentra a muchos kilómetros de distancia.

Entonces, ¿quién queda en el medio? Desde estos días me gusta definirlo de la siguiente manera: el curioso. El aficionado que no sabe en profundidad pero se entusiasma fácilmente, para quien el protocolo del vino es cosa de profesionales y no necesariamente lo sigue al momento de disfrutar sus botellas, el que compra vino en el supermercado para el almuerzo del día pero también puede guardar algunas botellas porque sabe que pueden beneficiarse de la guarda, el que sabe que sólo probando y preguntando se aprende.

Y eso fue lo que comencé a descubrir de un buen número de aficionados panameños: su curiosidad. Sin preocuparse por la clasificación de 1885 de Burdeos o por la forma como Michel Rolland ha cambiado para siempre el mundo del vino, prueba botella tras botella. Y anota o registra en su memoria las impresiones, las comparte, trata de recomendar sus favoritos y escuchar las recomendaciones de sus compañeros.

Por eso, como ningún otro, el Tuityvinospty, el primero, fue una actividad para descubrir el vino, para aprender acerca de él y, sobre todo, para conocernos, que Caracas apenas queda a dos horas y con Twitter y Facebook estamos siempre en contacto. En ese espíritu nos reunimos.

Brindis a la venezolana

Desde muy temprano, Chris Fawcett (@ChrisFaw) ya se encontraba en la sede del Tuityvinos, Rino's Ristorante. Llegamos y la sala estaba casi vacía y nuestra mesa reservada, con las copas listas para lo que, me pareció, pensaron en el restaurante sería una jornada de un par de vinos. No imaginaban que tendrían que utilizar casi todas sus copas y lavarlas un par de veces para poder con nosotros.

Puse a enfriar el Brut Nature Reserva Especial de Pomar, el primero de los tres vinos venezolanos que servimos en la noche. Y comenzó la gente a llegar, @MonoSG que ya estaba comiendo en el restaurante hasta @LurysHorna quien, desde el comienzo, preguntaba y preguntaba para tratar de conciliar su conocimiento nutricional del vino con la parte más hedonística.

Servido el vino tuvimos el placer de mostrar que Viña Altagracia es realmente uno de esos pocos lugares en el mundo en los que el vino es una realidad, impresión que se confirmó con el Frizzante Pomar. Fueron los blancos para entrar en materia. Después vendrían los pesos pesados.

Velada de vino tinto

Siempre es un reto organizar los vinos que los participantes llevan a los tuityvinos pero, con gusto, comenzamos con el merlot Sendero de Concha y Toro y terminamos con el tercer vino venezolano, el Petit Verdot de Pomar, que dejó a todos impresionados por su cuerpo.

En el camino nos encontramos con notas altas como el Ben Marco Cabernet Sauvignon, el Casillero del Diablo Reserva Privada y el Gran Malbec de Joffré e hijas. Pero también participaron otros chilenos, franceses y australianos. Oferta variada para todos los gustos.

Pero, lo más emocionante, fue cuando el amigo Dionisio Guerra (@DionisioGuerra), que llego presentándose como un novato, ya al final distinguía algunas de las caracteristicas que diferenciaban los vinos y podíamos comentarlo.

La realidad era que probábamos cada vino, lo comentábamos, pero, con un afán casi infantil, ya estabamos desesperados por tener la próxima copa. Los sabores desde las fresas muy jóvenes hasta las complejidades del chocolate y el cuero lograban que captáramos la atención del personal de salón del restaurante y las miradas de los otros comensales.

Al final de la jornada, hasta el propio Rino Tamburrelli, se acercó para compartir una copa del petit verdot. Y vino la rifa en la que, con pequeños detalles que trajimos de Venezuela y algunos otros que Fernando Jaén (@ferojaen) en nombre de Felipe Motta, compartió con los asistentes.

¡Hasta tequeños hubo para terminar la jornada de parte de un paisano!

Preparándonos para una segunda tanda

Hubo detalles, no había manera de controlarlo todo a control remoto. Pero el ambiente y la gente estuvo y eso nos da fuerza y convicción para un segundo tuityvinospty que ya proyectamos para dentro de un par de meses. Y, sobre todo, el empeño de alguien como Chris Fawcett quien, desinteresadamente, llevó sobre sus hombros la parte operativa del evento. Todos los méritos y el reconocimiento para él.

Por eso, Dios mediante, antes de que este 2010 termine tendremos un 3er Tuityvinosccs y un 2do Tuityvinospty porque, realmente, estos son los momentos que la memoria va coleccionando y con los que, en los días menos afortunados, apareciendo sin avisar nos sacan una sonrisa.

¡Salud!