domingo, 25 de abril de 2010

Estamos organizando un #tuityvinos, ¿te animas?

El sábado 1ero de mayo, desde las 6:30 pm, estaremos en La viña del Señor, en el Centro San Ignacio, justo debajo de los cines, en el primer #tuityvinos de Caracas: una convocatoria amplia, plural, a la que todo tuitero que lo desee puede asistir cumpliendo unos pocos requisitos:

  1. Llevar una botella de vino;
  2. 60 bs. que cobra el local por el descorche;
  3. Una pequeña presentación para que en pocos minutos nos cuente por qué eligió esa botella;
  4. Y, por sobre todas las cosas, muchas ganas de compartir, conversar y disfrutar.
Puedes confirmar tu participaciòn haciendo click acá.

De cómo #traetuvino se convirtió en #tuityvinos

Todo comenzó el sábado 24 de abril a eso de las 7 de la noche. Leo a través de mi Tweetdeck que La viña del Señor, uno de los pocos locales especializados en vinos en Caracas, promueve la iniciativa #traetuvino: el objetivo es que la gente se acerque al local con su botella, pague un descorche de bs. 60 y comparta con sus amigos en este espacio del Centro Comercial San Ignacio donde, además, podrá acompañar su botella elegida con las tapas que allí preparan.

La cosa es que con algunos de mis colegas entusiastas del vino, como Adriana y Gonzalo de Enofilos Lounge y Leticia Estéves de Uva's Wine Bar nos debíamos una salida y pensé que era una buena idea aprovechar esta alternativa de La viña del Señor.

Primer obstáculo: el próximo sábado es 1ero de mayo, Día del Trabajador. Consulto en el twitter del local y me responde que trabajarán normalmente. Consulto con los primeros interesados y me dicen que están dispuestos a acompañarnos. Y desde ese momento comenzó la gente en nuestros TL a preguntar, le pusimos hashtag #tuityvinos y ahora estamos a la expectativa de lo que sucederá este próximo sábado.

¿Qué es #Tuityvinos?

Una oportunidad para que desde el tuitero más aficionado o incluso reticente hasta el más experto y quisquilloso en el tema de los vinos nos conozcamos y compartamos, copa en mano, de la conversación. Además, esperamos que la presentación que cada uno haga de su botella nos permita conocer alguna etiqueta que hayamos pasado por alto en los anaqueles.

¿Qué no es #Tuityvinos?

No es un típico “caernos a palos” criollo ni tampoco “echarnos unos vinitos por ahí”. En lo particular, para mí nunca el vino es excusa para las relaciones sociales, al revés: el vino siempre es el protagonista y lo social, lo amistoso surge cuando coincidimos personas que compartimos ese entusiasmo.

¿De verdad cualquier persona puede ir?

Es en serio: sólo se necesita llevar la botella, la razón de la selección y los 60 bs. del descorche, así como tomar previsiones por si van a comprar tapas en el local. No hay ningún cobro de entrada o nada por el estilo.

Pero nunca he comprado vino para un evento y tengo dudas

Nos puedes contactar via Twitter a @EnfilosLounge, @Antociano, @Lesteves @MayaSommelier y a mí, @elproximojuego , y con gusto te daremos la orientación que necesites.
Recuerda: sábado, 1ero de mayo, primer #tuityvinos de Caracas, puedes confirmar tu participaciòn haciendo click acá.

Y, como escribiría Adriana, #ChinChin

sábado, 17 de abril de 2010

Imágenes de Sólo Los Mejores: Muestra de Vinos Premium 3era Edición: Los vinos

Una pequeña muestra de todo un paraqíso de vinos en Sólo Los Mejores, 15 y 16 de abril de 2010 en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco.



Purple angel, el carmenere insignia de Viña Montes. A la derecha, tímidamente, se ve la etiqueta de Folly, el syrah top premium de la misma casa.



Uno de los puntos altos uruguayos, el licor de tannat de Establecimiento Juanicó, un nivel superior en vinos encabezados.



Brandy Gran Duque de Alba de Bodegas Williams & Humbert en su copa. Por cierto, con este brandy hicimos una cata olfativa flash con Vladimir Viloria antes de entrevistarlo.



En general, Tamayo & Cía se lució llevando lo mejor de lo mejor de su portafolio: buen ejemplo fue este Cheval des Andes, un gran vino de Bodegas Terrazas de Los Andes que conjuga terroir argentino con el conocimiento de la gente de Cheval Blanc.

Imágenes de Sólo Los Mejores: Muestra de Vinos Premium 3era Edición: El salón

EL SALÓN

Antes de comenzar: En venta la nueva edición de la Guía de Vinos de Vladimir Viloria, organizador del evento.






Las copas para las catas especializadas que dirigió Vladimir Viloria.







El salón semivacio a primera hora (5:15 pm) de jueves 15 de abril, todavía calentando motores.







La ubicación más preciada: el centro del salón para Freixenet

martes, 13 de abril de 2010

Altos Las Hormigas: Segundo vino más popular en restaurantes en Estados Unidos

Para nadie es un secreto que el paladar norteamericano en materia de vinos se ha sofisticado: cada vez más hay consumidores con gustos específicos que rehuyen el merlot de costumbre para buscar algún sabor más acorde al plato que degustan y sus gustos propios.

Y tampoco es secreto que malbec argentinos hay muchos.

Pero cuando se trata de Altos Las Hormigas, se habla de una filosofía detrás de la producción de malbec. Se habla de la forma como el cariño que tomaron un conjunto de enólogos italianos a las tierras de Mendoza se transformó en vino, que ahora recibe un alto reconocimiento: Segundo vino argentino más popular en los restaurantes norteamericanos, según la encuesta de restaurantes de la revista Wines & Spirits.

Por eso y porque se trata de un vino que nos gusta mucho, felicitamos a esta bodega con la convicción de que este premio será apenas un nuevo estímulo para seguir ofreciendo un vino que es a la vez versátil con las comidas y que, si se degusta con detenimiento, puede ofrecer matices interesantes.

En Venezuela, Altos Las Hormigas es distribuido por D'Ambrosio Hermanos.

¡Salud!

No tenemos todavía programas con Altos Las Hormigas pero sí con el bonarda producido por la misma gente, Colonia Las Liebres: a continuación su degustación en video:

viernes, 9 de abril de 2010

Vino con sabor venezolano:del sueño al hecho

(via el nacional)

La producción de uvas en Venezuela está prácticamente concentrada en los estados Lara y Zulia, que en conjunto suman 330 hectáreas de siembra de este fruto, y las proyecciones indican que irá en aumento en los próximos cuatro años cuando se espera que lleguen a 350 hectáreas, gracias a los proyectos de expansión que lleva adelante Empresas Polar a través de Bodegas Pomar.

Hasta mediados de los años ochenta, las siembras de uvas en el país eran para la variedad de mesa, que son más gruesas, de mayor pulpa, poco jugo y con bajo contenido de azúcares, si se compara con las que se requieren para la producción vinícola, que son de menor tamaño y más líquido.

A mediados de los años cuarenta y durante los cincuenta del siglo XX, con la llegada de inmigrantes de Italia, España y Portugal se intentó llevar adelante la cosecha de la planta de uva de vino propia de esos países y se mencionan experiencias en San Juan de los Morros, Villa de Cura, y en Valencia.

Vale mencionar que los nombres de urbanizaciones emblemáticas de la capital del estado Carabobo como La Viña y El Viñedo deben su nombre a esas siembras. Sin embargo, no hubo avance hasta que se concretó el proyecto de Pomar, junto con Martell de Francia y el Instituto de la Uva de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, que impulsó los estudios en el valle de Altagracia, próximo a la población de Carora, donde estaban las condiciones para la uva de vino.

"No existe otra zona en el país donde se pueda dar la uva de vino porque se requieren zonas áridas y altas, como las de Altagracia, y también en otras poblaciones del estado Lara como El Tocuyo, Quibor y Humocaro", explica Guillermo Vargas, enólogo de Bodegas Pomar.

"Hay otras regiones, Falcón y Sucre, e incluso la isla de Margarita, donde podrían darse sólo uvas de mesa porque son terrenos áridos pero bajos", agrega el experto.

Las cifras reflejan que la actividad vinícola nacional permitió que las siembras de este fruto, en 20 años, se duplicarán y en la actualidad la proporción entre uva de mesa y vino guarda una relación entre 55% y 45%, respectivamente, con respecto a la producción total que está por el orden de 5.700 toneladas al año.

Frente a Chile


La labor de Pomar ha ido asociada a un repunte del consumo de vino, que en 2009 alcanzó el récord de 900.000 cajas, según cifras preliminares. Este volumen incluye importaciones principalmente de Chile, más producción nacional que suma 65.000 cajas. Hasta 2008, se había alcanzado un promedio de 700.000 cajas anuales.

"El crecimiento del consumo de vino no implica un repunte similar en la viticultura nacional", expresa Gabriel Machado, director del área de vinos de Empresas Polar. "Una de las ventajas que ha tenido Chile en Venezuela es la posibilidad de usar el convenio Aladi, lo que les ha permitido tener acceso al dólar oficial de 2,15 bolívares", agrega.

Esta situación ha favorecido que los precios de los vinos chilenos hayan permanecido competitivos frente a los europeos y nacionales, pero el comportamiento muestra una oportunidad para los productos nacionales toda vez que en la actualidad no se están otorgando dólares oficiales ni siquiera a la tasa de 4,30 bolívares por dólar.

(las fotos de Guillermo Vargas y de Viña Altagracia son de los amigos del Club Amantes del Vino)