lunes, 13 de octubre de 2008

Errázuriz Estate Reserve Cabernet Sauvignon 2005

Viña Errázuriz es una bodega de alto perfil, que hace el tipo de vinos que, incluso en sus líneas más básicas, tiene cierta ambición, cierta trascendencia, ese deseo de "decir algo" que diferencia a cualquier fermetado de uva de los verdaderos vinos.

Aparte, está la firma de los Chadwick, de quienes hemos reseñado los Caliterra Cabernet y Carmenere, que demuestran su pasión por este arte de hacer vinos.

La cuestión es que si se va a hacer vinos en Chile no hay que ser un genio para pensar que en los tintos hay que sacar provecho de las buenas condiciones para el cabernet. En este caso, Errázuriz se luce con un caldo que apenas servido muestra su intensidad y vigor, las lágrimas quedan marcadas con firmeza, lo que habla de tal vez el punto más polémico, su grado de 14,5% de alcohol, lo que espanta a paladares más sutiles.

La nariz es un catálogo de especias que se va abriendo para dar paso a la fruta, y, luego, en boca, tiene un ataque recio, concentrado, con buena fruta y taninos firmes, bien plantados, que acompañan hasta el final sin vacilaciones. Lamentablemente la inflación tmabién tocó a este vino y ya no tiene el precio tan atractivo como cuando llegó (unos 30 bs. f.), pero, todavía, a los casi 50 bs. f. que alcanza, la relación calidad precio queda a favor abiertamente del consumidor.

50 puntos base

5 color y apariencia general

15 aroma y bouquet

14 sabor y final

5 Calidad general

Total: 89 puntos

0 comentarios: