jueves, 31 de julio de 2008

Una cita de Galileo Galilei sobre el vino

"El vino es una combinación de humor y luz"

lunes, 28 de julio de 2008

Bodegas Trapiche Chardonnay Varietales 2007

En Mendoza no sólo de malbec viven los productores: también persiguen otras variedades tintas y, por supuesto, algunas blancas. Y Más Allá de R. Parker, Más acá de M. Rolland tampoco vive sólo de tintos aunque sólo tengamos hasta ahora un solitario post sobre variedades blancas.

En este caso tenemos un chardonnay de la línea más básica de Trapiche, una bodega que ha obtenido reconocimiento con su línea premium Broquel y su recomendable sparkling wine.

En copa tiene un color amarillo con reflejos apenas verdosos, al que sigue un perfume a piña casi madura muy agradable.

Es un vino sin la opulencia de los chardonnay de California, pero con un carácter marcadamente seco y con ese sabor frutal a manzana y piña bastante bien logrado. La acidez es la justa e interviene muy poco en un final corto y agradable que tiene algunas notas de vainilla.

Armonía sin complicaciones para compartir con quesos, pastas y pescados blancos.

¡Salud!

50 puntos base
5 color y apariencia general
10 aroma y bouquet
12 sabor y final
2 Calidad general

Total: 79 puntos

domingo, 27 de julio de 2008

Vinos Catados con Marina Beltrame


Durante el taller El arte del maridaje, la parte práctica se realizó con dos vinos, uno blanco y uno tinto, los cuales comentamos a continuación.

Bodegas Etchart Torrontés Privado 2006: un vino como su color pálido, sin vida. Marina Beltrame se buscaba explicaciones en la luz, en la baja temperatura de servicio, incluso en la cepa, pero, lamentablemente, era el vino. Se trata de una versión bastante desmejorada del emblema de los blancos argentinos donde lo más rescatable era su carácter refrescante y unos toques de flor de azahar que hacían extrañar todo lo que puede dar un buen torrontés.


Terrazas de Los Andes Malbec Reserva 2006: un buen descubrimiento. Un vino de un color violáceo hermoso, vital, vibrante y que desprende delicados aromas a violetas antes del ataque de las notas tostadas, de las especias, de la nuez moscada. En boca muestra presencia, cuerpo, con taninos algo marcados para tomarlo solo pero que permiten imaginarse el efecto que lograría junto con una parrilla. Por su precio se trata de una opción más que destacable.

viernes, 25 de julio de 2008

Finca El Origen Malbec 2006


Siempre, para los martes y miércoles, hay que contar con vinos decentes para el almuerzo, sin demasiadas complicaciones, opciones flexibles y, además económicas.

En esta travesía nos hemos topado -nuevamente, ya habíamos probado el 2004- con este vino de Finca El Origen.

Se trata de un vino que, aunque modesto, tiene sus pecualiaridades. Su color es intensamente rojo con los tonos violáceos de rigor.

La fruta se siente pero, no bien girada la copa, comienza su verdadero rasgo diferenciador: este vino lleva su dosis de madera, por lo que resalta un buqué de especias y café tostado.

En boca regresarn las notas tostadas, sobre todo en su final que es correcto, ni muy corto ni muy largo, pero que deja de relieve ese paso por la barrica.

No creo que cambie la vida de nadie tomar este vino, recuerda más las denuncias recurrentes que rodean a Michel Rolland sobre la estandarización del vino. Además, no creo que haya un mensaje en específico que debamos descifrar de parte del productor: simplemente un malbec que aprovecha la tipicidad argentina para un disfrute esporádico y corriente.

50 puntos base
4 color y apariencia general
10 aroma y bouquet
10 sabor y final
2 Calidad general

Total: 76 puntos

miércoles, 23 de julio de 2008

El vino toma Caracas 2008. Vinos que nos quedamos con las ganas de probar,

Altos las Hormigas Reserva Especial 2006: solicitaban tres tickets para la degustación de una copa y nos pareció injusto para un vino de 20 dólares.



Errázuriz Don Maximiano 2005: este sí valía los tres tickets pero no nos decidimos al final




Seña: no vimos intenciones a la gente del stand de abrir una botella.

domingo, 20 de julio de 2008

El vino toma Caracas 2008. Los vinos.

No estábamos muy convencidos del asunto de tener que dar más de un ticket por degustación y nos mantuvimos firmes, así que no lo hicimos. A pesar de eso, la selección fue más que interesante:

1)Bodegas López Chateau Montchenot 1997: Bodegas López asegura en sus etiquetas que la larga crianza en roble se realiza porque ellos quieren poner esa parte del trabajo. El resultado es un vino evolucionado, de color rojo teja, de nariz compleja con toques de cuero y especias. En boca es elegante, redondo, de taninos domados, sin rastros de molestas astringencias.


2)Bodegas López Chateau Vieux 1999: la otra etiqueta premium de Bodegas López. Se trata de un vino con cierto parecido al montchenot -no en balde ambos son cortes cabernet Sauvignon-Merlot- pero un poco disparejo: la nariz no resulta tan nítida como la del vino anterior y en boca se siente todavía desajustado, con la fruta opacada por el tanino.


3)
Arboleda Cabernet Sauvignon 2005: tremendo vino. Posiblemente Gary Vaynerchuck invocaría al "monstruo del roble" pero realmente las notas tostadas de café y cacao envolviendo la fruta lo hacen muy, pero muy atractivo. Lástima que acá en Caracas sólo hemos visto el carmenere, porque por menos de cien bolívares fuertes, éste es un vinazo.



4)Caliterra Reserva Carmenere 2006: tendrá sus fanáticos. Acá sí que resentimos todo el asunto de la madera y el marcado sabor que da al vino porque, en nuestro criterio, termina desequilibrándolo. Sin embargo, es resaltante su hermoso y oscuro color.






5)Sophenia Alto Sur Malbec Rosé 2006: vino refrescante, juvenil, jovial, dan ganas de ir -cosa que pensamos hacer pronto- a la Distribuidora Di Masi a buscarse una botella porque no lo hemos visto en las tiendas ni supermercados.



6)
Frescobaldi Chianti Castiglioni 2005: para el final dejamos una pequeña expedición a Italia, primero con este vino que nos recordó nuestro periplo panameño, en particular el Rémole. Se trata de un chianti tradicional con ese ácido subido que hacen redoblarse de trabajo a las glándulas salivales.






7)Cascina Castle't Barbera D'Asti 2005: otro exponente de esos vinos intensos y casi amargos italianos, un broche de oro elegante que sólamente esperaba una buena cena para redondearlo.

martes, 15 de julio de 2008

El vino toma caracas 2008. La copa.


La copa de nuestra visita del día sábado 12 de julio al Vino toma Caracas, con la organización de Alianza gourmet.

Curso El arte del maridaje con Marina Beltrame

Cortesía de Wines of Argentina, participamos en el taller El arte del maridaje con Marina Beltrame, directora de la Escuela Argentina de Sommeliers y presentadora del programa Notas de cata de Gourmet channel.

Más allá de algunos despropósitos de las personas que sea en eventos de vino, de literatura o de filosofía de Confusio siempre se presenta más que a escuchar a lucir unos conocimientos y experiencias bastante dudosos, Marina fue una facilitadora encantadora y el taller cumplió sus objetivos.

Dos entradas de Expovinos Panamá 2008

Dos de los tres días en Expovinos, una experiencia por demás interesante (debemos los posts delos vinos catados)