jueves, 26 de junio de 2008

Viña Morandé Pinot noir Pionero 2007

No importa que se trate de un viaje de trabajo: venir a Panamá sin comprar y degustar vinos sería una tontería, en particular si se toma en cuenta que en Venezuela somos víctimas de sobreprecios y limitaciones en la oferta de etiquetas, sin contar que no todos los importadores tienen el cuidado apropiado que requiere el traslado de las botellas.

La cuestión es que estoy acá y aunque más es lo que compraré que lo que degustaré en mi visita -pues estoy solo y más de media botella por día sería una receta para olvidar mis deberes laborales- voy a ir colocando lo que nos hemos topado.

En primer lugar tenemos este Pinot Noir de Morandé, de su línea de vinos jóvenes Pionero.

Se trata de un vino afrutado, cuyas mayores virtudes son muy delicadas, casi sugerencias: el bouquet de frambuesas, la marcada acidez, el final ni tan largo ni tan corto.

Este vino estuvo brevemente añejado en barricas de roble y esto le da un sabor característico y elegancia, lo que lo convierte en una opción interesante.

Su color recuerda al del beaujoulais, muy limpio y sin concentración innecesaria.

Debo confesar que las condiciones de cata no son las mejores: entre que el vino viene comingo hasta el hotel las temperaturas son brutalmente calientes, no tengo copa, de modo que uso un vaso de vidrio, y en lugar de mi sacacorchos tengo una barbaridad que compré en un abasto chino: pero lo que no es nítido en mis apreciaciones dadas estas limitaciones, se pueden afinar con mayor minuciosidad.

En resumen, una vez más Panamá cumple y este Morandé fue un buen comienzo:

50 puntos base
5 color y apariencia general
13 aroma y bouquet
13 sabor y final
4 Calidad general

Total: 85 sólidos puntos.

0 comentarios: