lunes, 19 de mayo de 2008

El sistema de puntuación de Robert Parker

Uno podría pasar horas inútiles discutiendo sobre la creciente ola de alienación de parte de los consumidores de vino en relación con concursos, medallas, rankings y puntuaciones, así como sobre la pequeña dictadura que, intencional o accidentalmente, Robert Parker mantiene en el mundo del vino.

Sin embargo, sería tiempo perdido frente al hecho del poder de Parker y, sobre todo, a su precisión, si se toma en cuenta que incluso muchos de sus detractores han tenido que admitir que posee un olfato, un gusto y, sobre todo,una memoria sensorial privilegiada.

Por esta razón vamos a transcribir el método de puntuación de Robert Parker y trataremos de seguirlo en nuestras reseñas, aunque no siempre compartamos la alta valoración que otorga a los vinos "dramáticos".

"Al momento de asignar los puntos, mi sistema otorga a cada vino una base de 50 puntos. El color general y la apariencia del vino puede sumar hasta 5 puntos. Dado que la mayoría de los vinos hoy están bien hechos, gracias a las tecnologías modernas y al incremento en el uso de enólogos profesionales, todos tienden a recibir cuatro puntos, frecuentemente los 5 completos.

El aroma y el bouquet se evalúa sobre 15 puntos, dependiendo del nivel de intensidad y la dimensión de éstos, así como la limpieza del vino. El sabor y el final otorgan hasta 20 puntos y, una vez más, la intensidad del sabor, el equilibrio, la limpieza, la profundidad y duración en el paladar son todos aspectos a considerar para la puntuación.

Finalmente, la calidad general o el potencial de evolución futura -añejamiento- asigna hasta 10 puntos.
90-100 equivale a una A y sólo se otorga en un esfuerzo especial o sobresaliente. Los vinos en esta categoría son los mejores producidos en su tipo. Hay una gran diferencia entre 90 y 99, pero ambas son calificaciones tope.

80-89 equivale a una B y los vinos, particularmente en el rango 85-89, son muy, muy buenos; muchos de estos vinos ofrecen una buena relación precio-valor.
70-79 representa una C, es decir, una calificación promedio, pero, evidentemente, un 79 es más deseable qun 70. Los vinos que obtienen entre 75 y 79 puntos son generalmente opciones agradables y honestas a los cuales les falta complejidad, carácter o profundidad.
Debajo de 70 es una D o una F. Esta calificación es señal de un vino sin equilibrio, con defectos o terriblemente básico, de casi ningún interés para el consumidor serio." (via Robert Parker online)

0 comentarios: