jueves, 29 de mayo de 2008

Finca La Celia Cabernet sauvignon-Tempranillo Angaro 2007


Vino argentino que puede ufanarse de ver por encima del hombro a su primo, el Ángaro Malbec-Shiraz.

Su color es violeta casi vivo, limpio, invita a desgutarlo. La frutas negras y una sugerencia de la reciedumbre del tempranillo se sienten al oxigenarlo.

No será como montarse en una montaña rusa, pero es un vino que ofrece sus emociones.

Le notamos un valor agregado: como el mundo está lleno de lugares comunes, este vino viene a romperlos. Seguramente al aficionado promedio si se le pone a elegir entre un Malbec o un Cabernet argentino, se quedará con el primero, pues hay toda esa fama de esta cepa en la tierra de Maradona.

Pero, de vez en cuando, hay que aventurarse: este Ángaro sube el nivel y se lleva a algunos cabernets chilenos baratos.

Está para probarlo y pasar un rato jovial.


50 puntos base

4 color y apariencia general

10 aroma y bouquet

10 sabor y final

2 Calidad general

Total: 76 puntos sólidos y para presupuestos ajustados.

sábado, 24 de mayo de 2008

El sistema de puntuación de la Universidad de California en Davis

El Sistema de la Universidad de California es un enfoque diferente a la calificación de Parkes. Se trata de una medición de 20 puntos con base en 11 atributos. Cuando un vino es evaluado, la puntuación se asigna de acuerdo con la siguiente tabla (vía musing on the vine):

viernes, 23 de mayo de 2008

Un cita de Robert Mondavi


"El vino para mí es pasión. Es familiares y amigos. Es calidez de corazón y generosidad de espíritu. El vino es arte. Es cultura. Es la esencia de la civilización y el arte de vivir… Cuando sirvo una copa de un vino verdaderamente bueno, cuando admiro su color a contraluz, me lo llevo a la nariz y disfruto su buqué y esencia, sé que el vino, por encima de todo, es una bendición, un don de la naturaleza, una alegría tan pura y elemental como el suelo y las viñas y la luz del sol de los que emana." (vía prensa)
Robert Mondavi (1913-2008)

jueves, 22 de mayo de 2008

HRM Rex Goliath Cabernet Sauvignon California Central Coast.

Nunca he dejado -no pienso hacerlo- la manía de caminar por los supermercados cuando viajo. Me gusta comparar la organización de los anaqueles, la forma de presentación de los productos y, en estos días de escsez en Venezuela, mirar con añoranza los productos que faltan.

En Ciudad de Panamá, camino por la sucursal de Supermercados Rey de Vía España y llego a los vinos: nada que me sorprenda ni que se acerque a mis nueve páginas impresas de vinos por cazar en ese viaje, pero aparece la etiquite con el gallo. Desde ese momento me dije: ya buscaré en internet, pero sólo por tener la botella del gallo me voy a llevar una.

Producido por HRM Goliath Wines
este cabernet non vintage (sin añada) es una buena muestra de lo que a veces olvidan productores chilenos: si se trata de un vino joven, no puede dársele concentración a juro, se necesita la honestidad suficiente para producir un vino de color bastante claro, afrutado para disfrutarlo tal cual es.

En definitiva, eso nos encontramos con este Goliat. No tiene lo titánico de su nombre, pero es un vino honesto, con color rojo rubí bastante claro, y sabor atenuado a madera y frutas negras.

La gente de la casa productora insiste en la estructura y concentración. Puede que exageren. En lo que sí estamos de acuerdo es en que se trata de un vino perfecto para hamburguesas.

Por su parte, Gary Vaynerchuck pasa de este vino y comenta: "COLOR-oscuro; NARIZ- débil y falsa; mezcla de jugo de moras con band aids (sic); SABOR-algo de taninos firmes y agradables; mucha acidez y calor; fruta incómoda y falsa en el final. 80 puntos".

Para nosotros:

50 puntos base

5 color y apariencia general

9 aroma y bouquet

9 sabor y final

5 calidad general

Total: 78 puntos, que podrían ser 80, y tal vez 82 si sumamos que nos gustó el vino y que la botella es un bonito souvenir. Nada de qué arrepentirse con el gallo gigante.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Finca La Celia Malbec-Shiraz Angaro 2007



Argentino, irónicamente, sin pretensión alguna.

Su color es violeta de baja intensidad pero muy limpio, producto de esa calidad estándar que se logra con base en la tecnología. Su aroma es simple, se siente la fruta habitualmente hacia dulzona del malbec argentina matizada por el shiraz que le aporta cierta complejidad de frutas rojas apenas maduras.

Es un vino ligero con un final corto y sencillo.

Poco más que decir, un vino que cumple, consistente con su precio y que es perfecto si uno no está habituado a las experiencias intensas de los reservas, grandes reservas y otros monstruos o si quiere tener una bebida para acompañar una velada de conversación donde el vino no sea más que un telón de fondo para cuestiones más interesantes.

50 puntos base

4 color y apariencia general

8 aroma y bouquet

8 sabor y final

Total: 70 puntos, que podrían ser 72, nunca 75. Y, parece mentira, pero hay que decirlo, hay mejores opciones en ese rango de precio.

martes, 20 de mayo de 2008

Una viñeta humorística sobre la puntuación en los vinos



lunes, 19 de mayo de 2008

El sistema de puntuación de Robert Parker

Uno podría pasar horas inútiles discutiendo sobre la creciente ola de alienación de parte de los consumidores de vino en relación con concursos, medallas, rankings y puntuaciones, así como sobre la pequeña dictadura que, intencional o accidentalmente, Robert Parker mantiene en el mundo del vino.

Sin embargo, sería tiempo perdido frente al hecho del poder de Parker y, sobre todo, a su precisión, si se toma en cuenta que incluso muchos de sus detractores han tenido que admitir que posee un olfato, un gusto y, sobre todo,una memoria sensorial privilegiada.

Por esta razón vamos a transcribir el método de puntuación de Robert Parker y trataremos de seguirlo en nuestras reseñas, aunque no siempre compartamos la alta valoración que otorga a los vinos "dramáticos".

"Al momento de asignar los puntos, mi sistema otorga a cada vino una base de 50 puntos. El color general y la apariencia del vino puede sumar hasta 5 puntos. Dado que la mayoría de los vinos hoy están bien hechos, gracias a las tecnologías modernas y al incremento en el uso de enólogos profesionales, todos tienden a recibir cuatro puntos, frecuentemente los 5 completos.

El aroma y el bouquet se evalúa sobre 15 puntos, dependiendo del nivel de intensidad y la dimensión de éstos, así como la limpieza del vino. El sabor y el final otorgan hasta 20 puntos y, una vez más, la intensidad del sabor, el equilibrio, la limpieza, la profundidad y duración en el paladar son todos aspectos a considerar para la puntuación.

Finalmente, la calidad general o el potencial de evolución futura -añejamiento- asigna hasta 10 puntos.
90-100 equivale a una A y sólo se otorga en un esfuerzo especial o sobresaliente. Los vinos en esta categoría son los mejores producidos en su tipo. Hay una gran diferencia entre 90 y 99, pero ambas son calificaciones tope.

80-89 equivale a una B y los vinos, particularmente en el rango 85-89, son muy, muy buenos; muchos de estos vinos ofrecen una buena relación precio-valor.
70-79 representa una C, es decir, una calificación promedio, pero, evidentemente, un 79 es más deseable qun 70. Los vinos que obtienen entre 75 y 79 puntos son generalmente opciones agradables y honestas a los cuales les falta complejidad, carácter o profundidad.
Debajo de 70 es una D o una F. Esta calificación es señal de un vino sin equilibrio, con defectos o terriblemente básico, de casi ningún interés para el consumidor serio." (via Robert Parker online)

domingo, 18 de mayo de 2008

Entre Parker y Rolland

Tal vez la fascinación básica que tiene el vino para un autor está en las sensaciones: gusto, tacto, olfato, vista e, incluso, el oido, porque escuchar la salida del corcho de una botella esperada y deseada puede ser el detonante del goce de tomar vino.

Pero también, y en buena medida para nosotros lo es, tiene que ver con los nombres. El mundo de vino está lleno de nombres: los de las uvas, las regiones, las casas productores, los vinicultores, los enólogos, los catadores, los procesos, las épocas.


Y los números: los meses de añejamiento, las añadas selectas, la temperatura necesaria en la mañana, en la noche, la temperatura de servicio, el contenido de las botellas, los precios, el número de cajas y botellas de alguna casa, los ejemplares en la colección personal.

Todo un catálogo, un mar para perderse, un espacio fantástico y amplísimo donde se puede uno alejar de las mezquindades de la vida cotidiana.

Finalmente, la paciencia. La misma paciencia que se necesita para escribir, para corregir, para esperar una publicación es que la que demanda el vino que espera por nosotros en barricas o en botellas para mañana, para los momentos que nos quedan hasta entregar nuestra guardia terrena.

Entonces, este pequeño blog no es para más nada sino para el vino, el catado y el por catar, los maridajes y todo lo relacionado.

El resto es literatura y vida.